El 18 de diciembre cerramos la oficina de turismo por vacaciones hasta el 11 de enero. Los resultados de la campaña de 2022 son satisfactorios. Los datos oficiales de visitantes son similares a los del pasado año, pero se tiene constancia de que la cifra de visitantes es mucho mayor ya que la información que se ofrece a través de la página web y las redes sociales, y la adecuación de los recursos a las visitas autoguiadas facilitan la información necesaria a los turistas sin necesidad de personarse en la oficina de turismo para obtenerla.
En 2022 descienden las cifras del turismo interior respecto al turismo total (pasando de un 96% de 2021 a un 87,8% en 2022) y se recuperan los datos de visitantes extranjeros (con un 12% de visitantes extranjeros en 2022 frente al 4% en 2021)
Respecto al turismo nacional los meses con más visitantes coinciden con la Semana Santa (1.168 visitantes en abril) los meses de celebración de las catas en el castillo (436 en mayo y 469 en octubre) y el mes de agosto con 492 visitantes. Los meses en los que más descendieron las visitas de turistas nacionales respecto a 2021 fueron agosto y septiembre.
Los visitantes nacionales proceden principalmente del entorno cercano; 12,77% de La Rioja, 12,25% de Vizcaya y 12,01% de Guipúzcoa, seguidos de la Comunidad de Madrid con un 11,75%, Cataluña con un 7,89% y un 7,08% de visitantes de la Comunidad Valenciana.
El turismo extranjero ha sufrido un incremento notable pasando de los 171 visitantes en 2021 a los 515 de 2022. Respecto a la procedencia de los visitantes el 19% procedía de la vecina Francia, el 12% del Reino Unido y el 11,8% de Alemania. Respecto a visitas de otros continentes destacan los visitantes de América del Norte (un 15% del total de extranjeros) y un 11% de América del Sur.
Desde la oficina de turismo se ha colaborado con la organización de actividades enoturísticas en tres fechas.
Las catas en el Castillo (último sábado de mayo y último sábado de octubre) con la participación de diez bodegas de la localidad . Para estos eventos se vendieron 313 copas en mayo y 275 copas en octubre aunque la cifra de personas que participaron en los eventos es superior. Los paseos guiados contaron con una gran aceptación y valoración entre los usuarios. Se realizaron una media de seis paseos guiados por evento en grupos de unas 20 personas, con un total de doscientas participantes en los paseos guiados (aforo completo)
No existen estadísticas de las ventas directas el día del evento pero de las ventas online se desprende que el evento acuden mayoritariamente personas de La Rioja.
Otro evento enoturístico coordinado por la oficina de turismo fue “las Noches de San Lorenzo” celebrado el 14 de agosto en las que se vendieron 267 copas para el evento que contó con la novedad de la realización del grueso de la actividad en horario de tarde en puntos de degustación en la Plaza Mayor.
La oficina de turismo realiza visitas guiadas cuya reserva y compra de entradas se realiza en la web turística
www.svsonsierra.es . Más de 400 personas realizaron las visitas guiadas ofertadas.
El 58% de los visitantes se decantaron por visitar la Ermita románica de Santa María de la Piscina y la necrópolis existente junto a la misma.
El 31% eligieron la nueva visita ofertada por la oficina a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, con su impresionante retablo.
El 8,9% realizaron la visita guiada al recinto amurallado con la aplicación de realidad virtual y tan sólo un 2% se decantaron por la visita a los calados.