El término municipal ha estado poblado desde la prehistoria (como lo demuestra el dolmen neolítico de la Cascaja), ha sido frontera entre dos reinos y en la actualidad es una de las zonas vitivinícolas de mayor calidad en la D.O.Rioja; puedes visitar los vestigios de nuestra historia caminando entre viñedos con los
Paseos por la Sonsierra (enlace),
o viajar al pasado de la fortaleza con
la aplicación de realidad virtual (enlace).
Necrópolis medievales, restos de poblados, singulares eremitorios, ermitas románicas, el recinto amurallado y las joyas que alberga, el puente medieval sobre el río Ebro, .. .todo ello a tu alcance a través de la señalización QR.
Este patrimonio, unido a la cultura del vino en una zona como la Sonsierra, típicamente vitícola, es un atractivo turístico de primer orden. Los paisajes creados por el mar de vides, las bodegas, los grandes vinos producidos en esta tierra, los lagares rupestres (más de cien ejemplares) o los guardaviñas y las prensas rupestres son otro gran atractivo de la localidad.
Realiza el recorrido señalizado con códigos QR y visita los restos de las antiguas viviendas adosadas a las murallas, el mirador panorámico de la Torre Mayor, el exterior de la Torre del Reloj ... o viaja al pasado de la fortaleza con la APP de realidad virtual "Castillo de San Vicente"
Un misterio que estamos tratando de entender.
Su origen se remonta al siglo XIII en el que fue construida como capilla funeraria.
En la actualidad continúan los trabajos arqueológicos en su interior
Construida en el siglo XVI sobre la anterior iglesia de Santa Coloma, destacan el maravilloso retablo retablo Mayor de estilo renacentista-manierista y su pila bautismal del siglo XIII (visita con cita previa)
De origen medieval ha sido constantemente reconstruido desde el siglo XVI. Desde allí puedes disfrutar del área recreativa Entrepuentes y realizar un paseo por la Liende.
Las construcciones del Siglo XVIII localizadas en el entorno de la Plaza Mayor y en la calles que acceden al castillo. Pasea por las calles y descubre restos de antiguos palacetes
El Dolmen Neolítico de la Cascaja lo podemos visitar realizando la ruta senderista señalizada “Paseo a Santa María de la Piscina”
Las quince necrópolis medievales excavadas en roca, señalan la ubicación de los antiguos poblados. Entre ellas destaca el Conjunto de San Andrés de Hornillos por ser fácilmente localizable y accesible. Se puede visitar realizando el Paseo al Mirador de la Nava
Existen numerosos eremitorios repartidos por todo el término municipal. Están ubicados en lugares altos y algunos junto a antiguos asentamientos medievales como los son el de Orzales, el de las Sepulturas y el de San Martín
En el municipio encontramos casi un centenar de ejemplares. Además de los que se encuentran localizados en las necrópolis, merecen especial atención el Conjunto de Hornillos (ubicado frente a la Necrópolis de San Andrés) y el Conjunto de Zabala (visitable realizado la ruta senderista Paseo de Santa María de la Piscina)
Con la bella ermita románica del siglo XII, su necrópolis excavada en roca (siglo X al XIV), piscina ritual, restos del antiguo poblado... El conjunto se encuentra señalizado con paneles y códigos QR para ampliar información. Para visitar el interior de la ermita es necesaria cita previa.
Mirador de la Torre Mayor (Recinto amurallado)
Mirador de la Torre Mayor (Recinto Amurallado)
Recinto superior del Castillo
Torre del Reloj (Recinto Amurallado)
Fuente del Moral
Puente medieval
APP de realidad virtual Castillo de San Vicente
Calado municipal en el Recinto Amurallado
Ermita de San Juan (Recinto Amurallado)
Lagar de Hornillo
Lagar de Hornillo
Interior de la Ermita de Santa María de la Piscina
Ermita de Santa María de la Piscina
Necrópolis de San Andrés
Necrópolis de San Andrés
Retablo Iglesia Parroquial Santa María la Mayor (Recinto Amurallado)
Toda la información que necesitas escaneando códigos QR
Ruta QR
Plaza Mayor
Casonas en el casco antiguo
Prensas y lagares de Zabala
Guardaviñas de la Rad
Dolmen de la Cascaja
Vista aerea