En San Vicente de la Sonsierra el Ayuntamiento ha proyectado diferentes intervenciones que supondrán una notable mejora de los recursos turísticos existentes y la creación de otros nuevos.
Por un lado se acometerán obras de eficiencia energética y sostenibilidad que mejorarán la imagen del conjunto de la localidad mediante la renovación de la iluminación ornamental del recinto amurallado y la reforestación y consolidación de la ladera de la fortaleza.
Además, para mejorar la competitividad como destino turístico del municipio, se realizarán actuaciones digitales que pondrán en valor importantes recursos como la Iglesia de Santa María la Mayor, con la creación de un tour virtual con información detallada sobre el retablo mayor, la implementación de alocuciones en inglés y en castellano en los QRs de la ruta para la visita del recinto amurallado y la mejora y actualización de la APP de realidad virtual Castillo de San Vicente.
Se pondrá en valor la Torre del Reloj al realizar en ella una actuación de musealización que dará a conocer las importantes intervenciones de rehabilitación realizadas en el recinto amurallado y su historia.
Un proyecto que se encuentra ya redactado, es el que se ejecutará en Necrópolis de San Andrés y en los lagares de Hornillo. Con esta actuación se instalará una pasarela panorámica para la protección de la necrópolis, mejorando la accesibilidad y disfrute de este importante conjunto. La instalación de paneles interpretativos con códigos QR facilitará el acceso a la información necesaria para la interpretación patrimonial de la necrópolis de San Andrés y de los lagares de Hornillo, contribuyendo a valorar y entender el entorno y su vinculación con la elaboración del vino tradicional
Otra novedosa actuación en el patrimonio relacionado con la cultura del vino es la recreación física de la prensa rupestre de Zabala, la cual se complementará con elementos digitales con el fin de mejorar el entendimiento de esta singular muestra de arquitectura tradicional de la cultura del vino.
Una importante apuesta es la creación de un centro interpretativo abierto del vino en el solar municipal en la Calle la Fortaleza nº 1. El proyecto consistirá en la adecuación del acceso al calado de dos bocas existente en el subsuelo en el cual se puede observar perfectamente el proceso de construcción de los calados mediante la extracción de sillares. En la zona superior se construirá un pequeño centro de recepción de visitantes en una planta en el que se instalarán dos mesas interactivas con contenidos del proceso de elaboración tradicional del vino y de los puntos de interés enoturístico de las cuatro localidades de la mancomunidad.
Estas intervenciones se realizarán a través de la Mancomunidad de Desarrollo turístico de Abalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra la cual gestionará la inversión de los 2.030.000 € del plan de Enoturismo Sostenible que se desarrollará entre los años 2022 a 2024 con los fondos obtenidos en el Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.