Al retirar el tejado de la ermita, se descubrió la existencia de restos de una cubierta anterior de losas de piedra del siglo XIII. Reconociendo su interés, se modificó el proyecto para recuperar esta cubierta, dejando pendiente para una posterior intervención el acondicionamiento del interior del edificio (arcosolios, paredes y bóvedas) y la recuperación del solado original.
Del estudio arqueológico realizado, se deduce que este edificio fue concebido como una capilla funeraria privada. Sin embargo, posteriormente, sería utilizada como ermita, como casa consistorial y, finalmente, como sede de la Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes.
Las obras finalizadas en julio de 2021, han supuesto una inversión de 446.648,39 €, los cuales han sido cofinanciados en un 65,26% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (con el programa del 1,5% cultural), un 20,15% por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y el resto por este Ayuntamiento.
Más información sobre las obras de rehabilitación https://bit.ly/3w5qSDu